DELEGACION ESTATAL EN COLIMA
MENSAJE EN LA CEREMONIA DEL CLII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, DON BENITO PABLO JUAREZ GARCIA, MANZANILLO, COLIMA, EL 20 DE JULIO DE 2024.
Saludo al Mtro. Iván Gutiérrez Molina, Representante del Mtro. José Luis Márquez Figueroa, Presidente del Centro Cultural Sabiduría Justa y Perfecta.
Es muy grato saludar también, a los miembros del Centro Cultural Sabiduría Justa y Perfecta.
Saludo la presencia del Lic. Enrique de Jesus Ocón Heredia, Delegado Estatal Adjunto de la Sociedad Civica de México A.C.
Igualmente saludo a Rosendo Zermeño Michel, Subdelegado en Manzanillo de la Sociedad Cívica de México A.C.
Distinguidos asistentes,
Damas y Caballeros:
Hoy, en Manzanillo, los miembros de la Sociedad Cívica de México, A. C., y del Centro Cultural Sabiduría Justa y Perfecta, venimos a rendir tributo al héroe de Guelatao, el mismo que transitó en 1958 por nuestra tierra defendiendo la República y la Soberanía Nacional.
El colimense Ismael Aguayo Figueroa, en su libro “Colima en la Historia de México”,
señala que: fue el 24 de marzo de ese año, cuando acompañado de Melchor Ocampo, jefe del Gabinete; del general Santos Degollado; de Benito Gómez Farías, quien era oficial mayor del Ministerio de Relaciones; y del jefe de su escolta, el general Francisco Iniestra, quien tenía a su cargo un centenar de hombres, llegaron
a la comunidad de Tonila, en Jalisco.
Sólo un día permanecieron en este sitio, ya que a las primeras horas de la madrugada, toda la comitiva se puso en camino a Colima, a donde llegaron por la
tarde.
De Colima el presidente Juárez partió a este puerto de Manzanillo el 8 de abril de 1858, para continuar su largo trayecto al puerto de Veracruz, salió por el rumbo de Coquimatlán, siguió río abajo hasta llegar a Cuyutlán, donde permaneció dos días. El recorrido debió ser muy difícil, debido a la espesa vegetación de la región. Los relatos afirman que las dificultades para llegar fueron muchas, soportando todo tipo de bichos, como serpientes y nubes de zancudos.
El 11 de abril por fin llegó al puerto de Manzanillo, donde abordó el barco John L.
Stiffens, que lo llevó a Panamá, arribando a Centroamérica el 18 del mismo mes; en ferrocarril prosiguen hasta Colón ó Aspinwall; al día siguiente, embarcan en el
velero Granada y arriban a La Habana el día 22; el 25 trasbordan al Filadelfia y el 28 por la tarde desembarcan en Nueva Orleáns. El 1º de mayo en el vapor Tennesee se dirigen a Veracruz a donde llegan la noche del 4 de mayo.
Conmemoramos hoy al Ilustre Benito Pablo Juárez García, en su CLII aniversario luctuoso, y con ello evocamos su figura egregia como Benemérito de las Américas, su vida y su obra son fuente de inspiración para las generaciones actuales de México y de Colima.
Juárez consideró la democracia, como la forma correcta de vivir en sociedad; consideró la libertad como un anhelo imperecedero y a la ley como una garantía de paz duradera. Es por ello, que al conmemorar el aniversario luctuoso del Patricio, ratificamos nuestra comunión con su pensamiento.
Juárez como patriota restauró y consolidó el estado de derecho y la democracia. Ejerció el poder con rectitud y mantuvo una aplicación de la ética en la función pública ejemplar. Fundamentó en la práctica de la justicia la felicidad y prosperidad social.
Como liberal caminó por el sendero de la perfección de sus cualidades humanas; forjó una elevada conciencia sobre su contexto social y político con visión de futuro.
Durante su presidencia, con verdadero estoicismo enfrentó la Guerra de Reforma,
la intervención extranjera y la monarquía pretendida por Maximiliano y los conservadores aliados.
Defendió la soberanía nacional y mantuvo gracias a los principios liberales su convicción republicana inalterable, llevó en su carruaje la presidencia por diversas
ciudades del país, sosteniendo el Gobierno de la República.
En su Manifiesto a la Nación de enero de 1858 sostuvo que el gobierno debe ser protector de las garantía individuales, defensor de la nación y de las libertades públicas.
Garantizó la libertad de expresión y de conciencia, acabó con el monopolio de la educación, consolidó la unidad nacional alrededor de los principios liberales de igualdad ante la ley, fortalecimiento de la democracia y la soberanía popular. Le dio
a México estabilidad política y continuidad democrática.
Impulsó la modernización del país sustentada en una verdadera democracia representativa y federal. Expidió diversas leyes para ello, a través de la reorganización del gobierno y de la hacienda pública, fomento la pequeña propiedad y la producción agropecuaria y reactivó la economía mediante la nacionalización de los bienes del clero.
Juárez nos convoca a renovar las raíces de nuestra memoria y, con su ejemplo a contribuir al engrandecimiento de nuestra Patria.
Hoy reconocemos su espíritu republicano, que sentó las bases del Estado Mexicano, sustentado en el Laicismo. Hoy reconocemos al estadista que sujeto la actuación del Presidente de la República al cumplimiento de la Ley y a los más elevados valores éticos. Hoy reconocemos al Presidente que construyó la unidad nacional, como base del progreso; que promovió el respeto mutuo, como vía para
la paz.
Mantener vigente el pensamiento del Benemérito de las Américas nos corresponde a los liberales del presente, Juárez debe ser inspiración y luz para la sociedad actual, luz e inspiración que nos permita combatir con Ley en mano los ataques a la democracia, las libertades y la división de poderes.
¡Viva Juárez!
Fraternalmente,
Colima, Col., a 20 de julio de 2024.
Mtro. Hermenegildo Salazar Serrano
Delegado Estatal de la Sociedad Cívica de México A.C.