Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Es una de las vertientes más destacadas de los Altos Grados de la Masonería, tiene un importante papel en la historia y en la actualidad es ampliamente practicado en México y en el mundo

 

Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Introducción

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) es una de las vertientes más importantes y prestigiosas de los Altos Grados de la Masonería. Desde su origen en Francia en el siglo XVIII se enfoca en la búsqueda de la verdad, la fraternidad y la filantropía. El REAA tiene una estructura jerárquica, dividiéndose en 33 grados, cada uno con su propio ritual y simbolismo. Los primeros tres grados del REAA corresponden a la Masonería Simbólica (aprendiz, compañero y maestro), mientras que los restantes 30 grados son los Altos Grados o Grados Filosóficos, exclusivos del REAA y considerados como una extensión y profundización de la filosofía masónica.

Un Rito Masónico es una serie de ceremonias, símbolos y prácticas que se usan en la masonería para transmitir enseñanzas, valores y principios a sus miembros. Los ritos masónicos se basan en la tradición y se han desarrollado a lo largo de los siglos, incorporando elementos de diferentes culturas. Son una parte fundamental de la práctica masónica y se utilizan para enseñar lecciones de fraternidad, moralidad, tolerancia y filantropía, entre otras.

Las prácticas específicas de los ritos masónicos son los rituales, estos se realizan en las logias, unidades básicas de la masonería. Los miembros de la logia participan en las ceremonias y enseñanzas del rito y trabajan juntos para promover los valores y principios masónicos.

Mediante la práctica de los principios y valores masónicos, el REAA promueve el desarrollo personal y moral de sus miembros y de la sociedad en general. Es una organización que respeta las diferencias culturales, religiosas y políticas de sus integrantes y promueve el diálogo y la comprensión mutua. Además, el REAA contribuye positivamente a la sociedad con proyectos filantrópicos y de servicio comunitario, así como a través de la promoción de la cultura, el arte, la ciencia y el civismo.

 

Objetivo del REAA

El objetivo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) es promover el desarrollo integral de sus miembros a través de enseñanzas éticas y filosóficas, así como del estudio y la práctica de los principios y valores masónicos. El rito se enfoca en que el individuo debe esforzarse por ser una mejor persona, un buen ciudadano que contribuya a la sociedad, y que estos objetivos se pueden lograr mediante el aprendizaje y la práctica de virtudes masónicas, como la fraternidad, la tolerancia, la verdad, la justicia y la filantropía.

El REAA también tiene una dimensión espiritual y filosófica, se enfoca en el desarrollo de la conciencia y la comprensión de la relación entre el ser humano y el universo. En este sentido, el objetivo del REAA es ayudar a sus miembros a comprender mejor su lugar en el mundo y a desarrollar una perspectiva más amplia y profunda sobre la vida.

En resumen, el objetivo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es brindar un camino para que sus miembros se conviertan en una mejor versión de sí mismos y, con un sentido de servicio a los demás, tengan un impacto positivo en la sociedad.

 

Principios del REAA

Enseguida se relacionan los principios fundamentales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA):

  • Fraternidad: Fomenta la unión, la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo entre sus miembros, con apertura y respeto a las diferentes opiniones y creencias.
  • Moralidad: Promueve la enseñanza de valores morales y éticos, como la honestidad, la justicia, la tolerancia y la filantropía. Inculca estos valores en sus miembros para que los apliquen en su vida cotidiana y hagan una contribución positiva en la sociedad.
  • Instrucción: Fomenta el conocimiento y la comprensión de la filosofía masónica, la historia y la tradición, a través de la promoción del aprendizaje continuo y la mejora personal.
  • Tradición: Tiene una larga historia y tradición masónica, y se esfuerza por preservar y transmitir esta herencia a través de la práctica y la enseñanza de sus rituales y ceremonias.
  • Espiritualidad: Reconoce la importancia de la dimensión espiritual en la vida de sus miembros, quienes tienen la libertad de pertenecer a cualquier religión o a ninguna.
  • Tolerancia: Promueve la tolerancia y el respeto por las diferencias culturales, religiosas y políticas, fomentando la armonía y unidad entre sus miembros.
  • Filantropía: También promueve la práctica de la caridad y la ayuda a los necesitados, contribuyendo de manera positiva a la sociedad a través de acciones y proyectos filantrópicos.

Como se mencionó en la sección anterior, el REAA promueve el que sus miembros se conviertan en una mejor versión de sí mismos, por lo que busca que practiquen los valores masónicos de la libertad de pensamiento, el respeto por los demás, a la ley y a las autoridades civiles, la igualdad de todos ante la ley, la promoción de la justicia y el cumplimiento de las obligaciones cívicas y sociales, el deseo de mejorar como personas y de contribuir al crecimiento de la fraternidad y de la sociedad en general, entre otros valores masónicos.

El REAA en México

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) se encuentra presente en todo el mundo, en cada uno de los países en donde tiene presencia, quién se encarga de su organización, preservación, supervisión y práctica es el Supremo Consejo de la Jurisdicción. En México el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º y último grado del REAA para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos (Supremo Consejo de México), es el órgano rector de la masonería escocesa en el país.

El Supremo Consejo de México fue fundado en el año 1860, cuando Charles Laffon de Ladebat 33º, miembro activo y Gran Maestro de Ceremonias del Supremo Consejo de Estados Unidos, Jurisdicciones Sur, llega al Puerto de Veracruz con la misión de establecer un Supremo Consejo. El hermano Charles Laffon, con masones liberales que radicaban en el Puerto funda el Supremo Consejo de México, surgiendo el único Supremo Consejo, regular y reconocido internacionalmente.

Logo SCM

A partir de entonces, el Supremo Consejo de México se ha convertido en la organización más importante de la masonería en México, en él se reúnen los masones que han alcanzado el grado 33º del REAA y su función principal es administrar y regular la práctica de los grados 4º al 33º. También es el encargado de conceder patentes a los cuerpos filosóficos del REAA en el país, siendo el único órgano autorizado para la creación de nuevos Valles y Campamentos.

Además de su papel como órgano rector del REAA en México, el Supremo Consejo de México también es un importante defensor de los valores de la Masonería, como la libertad, la igualdad y la fraternidad. El Supremo Consejo de México promueve la instrucción y formación continua de los masones en México y trabaja para fomentar el diálogo entre las diferentes logias masónicas en el país.

Estructura de grados del REAA

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) cuenta con una estructura jerárquica que se divide en grados, cada uno de los cuales implica un nivel de conocimiento y responsabilidad mayor. En total, el REAA cuenta con 33 grados, los cuales se dividen en dos grupos: los Grados Simbólicos y los Grados Filosóficos o Superiores. Cada grado tiene su propio ritual y es otorgado por una Logia específica.

Los grados simbólicos se refieren a los primeros tres grados de la Masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro, mientras que los grados filosóficos se refieren a los grados que van del cuarto, llamado Maestro Secreto, al trigésimo tercero: Gran Inspector General de la Orden.

Los grados simbólicos se otorgan en las Logias Simbólicas que forman parte de las Grandes Logias Regulares del REAA, autoridades masónicas que se encargan de la organización y desarrollo de la masonería simbólica en el País.

La organización, supervisión y otorgamiento de los Grados Filosóficos o Altos Grados del REAA en México, las lleva a cabo el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º y último grado del REAA para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos (Supremo Consejo de México), que es el órgano rector del Rito en el país. Los Altos Grados los otorga a través de los siguientes cuerpos subordinados:

  • Logias Capitulares de Perfección: Grados del 4º al 14º.
  • Capítulos de Caballeros Rosa Cruz: Grados del 15º al 18º.
  • Consejos de Caballeros Kadosch: Grados del 19º al 30º.
  • Consistorios de Príncipes del Real Secreto: Grados 31º y 32º.

El Supremo Consejo de México, como órgano rector, es responsable de supervisar la organización y trabajo de estos cuerpos y de asegurarse que los miembros estén recibiendo la instrucción adecuada. A través de su trabajo, el Supremo Consejo de México promueve la instrucción masónica, la fraternidad y el desarrollo personal de sus miembros, siguiendo los principios y enseñanzas del REAA.

El 33º y último grado del REAA es otorgado directamente por el Supremo Consejo de México. Este grado se otorga a un número limitado de Masones que han hecho contribuciones significativas a la Orden y han demostrado un profundo conocimiento y compromiso con los valores y enseñanzas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Grados Filosóficos del REAA

En Resumen

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el rito masónico más importante y practicado en la masonería, con una larga y rica historia en todo el mundo, lo mismo que en México. El REAA es un sistema de grados que se enfoca en el desarrollo integral de sus miembros. El Supremo Consejo de México es el órgano rector del REAA en el país y su función principal es regular y administrar la práctica de los Altos Grados. La historia, estructura y organización del REAA son temas fascinantes para los masones y para cualquier persona interesada en la masonería.

A través de su compromiso con la instrucción, la fraternidad y la filantropía, el Supremo Consejo de México promueve los valores y principios del REAA de la masonería en todo el país, logrando un impacto significativo en la sociedad.

Mantente en Contacto

¿Eres miembro del Supremo Consejo de México o quieres serlo? Suscríbete a nuestro boletín de noticias, te notificaremos cuando publiquemos nuevos artículos.

Edificio Sede

Supremo Consejo de México®

Lucerna No. 56, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06600 Ciudad de México.

+52 (55) 5566 8074

contacto@scmx33.org

Deja un mensaje

14 + 5 =