Un evento como la III Reunión Interdelegacional del Noreste, requiere de una adecuada planeación para que las estrategias empleadas permitan alcanzar los objetivos deseadas, basada en decidir de antemano que se debe hacer, cuando debe hacerse, como se debe hacer, y quién lo hará. Se lleva a cabo con el fin de llegar a una meta con éxito, dentro de márgenes de seguridad, hospitalidad y confort para los visitantes.
Comenzamos por decidir que la reunión la realizaríamos en el mes de noviembre -mes de la revolución mexicana- en la ciudad de Saltillo; la fecha fue acordada con nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, Juan Martín Valtierra Nájera, en razón de sus múltiples compromisos y, la ciudad Saltillo por ser una urbe con una rica historia y una vibrante vida cultural, que cuenta con una de las industrias automotrices más grandes del país, ser una de las ciudades más antiguas del norte de México, en resumen, Saltillo es una ciudad dinámica, con una mezcla de historia, industria y cultura que la hace única en la región.
La sede de este evento fue Quinta Dorada Hotel & Suites y el Restaurante Pour la France, por su excelente ubicación y fácil acceso a vías rápidas, así como por sus amplios salones. Durante el transcurso de estos dos días, tuvimos guardia médica permanente a cargo del I.·.H.·. Dr. Sergio Moisés Escudero Robles, 18º. EPCRC.
Antes dar inicio formal a las actividades de esta III Reunión Interdelegacional del Noreste, y ya con nuestros invitados del Supremo Consejo en la Ciudad de Saltillo, asistimos al restaurante Casa do Brasil, gozando de un buffet de espadas excelso.
REGISTRO DE ASISTENTES
A partir de las 15 horas comenzamos el registro a cargo del I.·.H.·. Roberto Cesar Flores Escalera, 32º. SPRS, en el vestíbulo del hotel las primeras horas y a partir de las 19 horas a la entrada del ático del restaurante Pour la France; reportando 126 ilustres hermanos y 20 acompañantes registrados, más los invitados especiales.
ROMPE HIELOS
Esta actividad se realiza con el objeto de crear un vínculo fraternal entre los hermanos y se sientan parte de este evento. Es Hoy, significa el inicio de la III Reunión Interdelegacional del Noreste – Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Septentrional y Tamaulipas Centro Sur– con el arribo de nuestros visitantes, encabezados por el I.·.P.·.S.·. Juan Martín Valtierra Nájera Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, acompañado de los II.·. PP.·. SS.·. Wilbert Arcila Rodríguez y sus distinguidas esposas, José Luis Bonilla Castellanos y Rubén Jardón Delgado, Gran Secretario General y Guardasellos, Gran Tesorero General y Apoderado jurídico del Supremo Consejo de México, respectivamente.
Uno a uno fue llegando la Delegación Provincial de Tamaulipas Centro-Sur encabezada por el I.·.P.·.S.·. Jaime González Pérez, Gran Porta Estandarte del SCM; Tamaulipas Septentrional dirigida por el I.·.P.·.S.·. Fidel Rodríguez Hinojosa Miembro de la Gran Cámara de Honor; Nuevo León con el I.·.P.·.S.·. Carlos Humberto Cervera Aguirre; Colima y el I.·.P.·.S.·. Enrique de Jesús Ocón Heredia Miembro de la Gran Cámara de Honor; I.·.P.·.H.·. Pedro Juan Soltero Muñoz, Subdelegado en funciones de Delegado de Nayarit; I.·.P.·.H.·. Napoleón Martínez Alvarado, Subdelegado Provincial de Nuevo León y, con la representación de la Delegación de Querétaro, I.·. P.·.H.·. Gerardo Manjarrez Cisneros.
Asimismo, recibimos al I.·.P.·.H.·. Jesús Salomón Carrillo Narváez, Diputado Gran Maestro en representación del I.·. H.·. Vicente David Treviño Navarro, Gran Maestro de la Gran Logia Benito Juárez de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del Estado de Coahuila, I.·.P.·.H.·. Ramón Arias Martínez, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de LL.·. y AA.·. MM.·. de Tamaulipas y subdelegado regional de Matamoros Tamps.
A las 19 horas del viernes 17 de noviembre del 2023, arranca esta primera fase de la III Reunión Interdelegacional del Noreste. Permea un ambiente de cordialidad, fraternidad y algarabía, al compás del sonido de un saxofón, ejecutado magistralmente por el I.·.H.·. Noel Cortez. Se viven momentos de reencuentro de viejos amigos y hermanos. La velada es engalanada con invitados tan especiales como el Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, Juan Martín Valtierra Nájera y su distinguida esposa, Wilbert Arcila Rodríguez y su distinguida esposa, Gran Secretario y Guarda Sellos, José Luis Bonilla Castellanos Gran tesorero General y Rubén Jardón, Apoderado jurídico del Supremo Consejo de México y, los Delegados Provinciales de Colima, Tamaulipas Centro Sur, Tamaulipas Septentrional y Nuevo León; además de los representantes del estado de Nayarit y Querétaro. La pólvora está lista!
Corresponde al Delegado anfitrión I.·.P.·.S.·. Humberto García Barrera congratularse por la concurrencia, y una vez hechas las salutaciones de rigor, expresa:
“Ilustres Hermanos y distinguidas acompañantes, en esta noche de encuentro y fraternidad, os damos la más cordial bienvenida a nuestra querida ciudad de Saltillo, Coahuila. Vuestra presencia ilumina nuestros corazones y fortalece los lazos que nos unen en derredor del Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La Masonería, basada en los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, trasciende fronteras geográficas y culturales. Cada uno de vosotros, sin importar en qué rincón del país se encuentren, son reconocidos como masón por sus hermanos de fraternidad. Esta conexión especial nos permite compartir afecto, confianza y apoyo mutuo en nuestro camino de crecimiento personal, intelectual y espiritual.
Recordemos que la fraternidad masónica no es una vía mágica hacia beneficios materiales o riquezas. Más bien, es un compromiso constante de ayudarnos mutuamente, brindando consejo moral y reflexión en momentos difíciles. Aquí, la empatía y la solidaridad son los cimientos sobre los que construimos nuestra hermandad.
Así que, ilustres hermanos, que esta velada sea un reflejo de los valores que compartimos: tolerancia, respeto, búsqueda de la verdad y servicio a la humanidad. Que nuestras palabras y acciones inspiren a otros y fortalezcan nuestra comunidad masónica.
No olvidar que uno de los grandes propósitos de la masonería escocesa es “dignificar al hombre ante sus propios ojos, para hacerle digno de su misión en la Tierra, proclamando el principio de que el Creador Supremo ha dado al hombre la libertad como su bien más precioso; la libertad, patrimonio de toda la humanidad, luz de lo alto que nadie tiene poder ni derecho para apagar ni amortiguar y que es la fuente de los sentimientos de honor y dignidad”
¡Bienvenidos, ilustres Masones! Que esta noche sea un testimonio de nuestra unidad y fraternidad duradera”.
En seguida es invitado nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, Juan Martín Valtierra Nájera, a dirigir unas palabras. Saluda en primer término a todas y cada una de las damas que engalanan esta ceremonia, a los miembros activos del Supremo Consejo, los miembros de la Gran Cámara de Honor, Delegados Provinciales y representantes; nos transmite el júbilo por la presencia de tan distinguidos visitantes, lo que augura un éxito a esta III Reunión Interdelegacional del Noreste y nos conmina a la lealtad y defensa de nuestra Institución, reconocida como el único Supremo Consejo Regular de México, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tanto por la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, como por todos los Supremos Consejos Regulares del Mundo.
.
El momento musical fue amenizado por los II.·.HH.·. Noel Cortés Pérez, 4º MS, con la ejecución magistral de su saxofón y Eutimio González Alvarado, 32º SPRS; deleitándonos con bellas melodías al ritmo del saxofón y, el segundo, participa con su guitarra acústica ofreciendo, en particular, al Muy Poderoso Soberano Gran Comendador sus interpretaciones: La lontananza (Domenico Modugno), Canción Masónica Esdrújula (Álvaro Morales Valdez), Rosita Alvirez y Baldomero (El Piporro), melodías que arrancan los gritos y aplausos de los presentes.
En el marco de una velada de conversatorios personales y grupales, de encuentros y reencuentros, al ritmo de la música y degustando deliciosos bocadillos acompañados de exquisito vino tinto, el I.·.P.·.S.·. Carlos Humberto Cervera Aguirre, Delegado Provincial de Nuevo León y anfitrión del XLII Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos que se realizará en la ciudad de Monterrey los últimos días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto del 2024, hace una fraternal invitación para participar y refiere que ya se están preparando para recibirnos en esa industrial y pujante ciudad del norte de la república mexicana.
CEREMONIA CÍVICA
El sábado 18 de noviembre, a las nueve de la mañana iniciamos las actividades en la explanada del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, para conmemorar el 113avo. Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Es una mañana otoñal muy agradable, amenizada por la Banda de Música del Estado, dirigida por José Luis Ulloa. Conduce este acto el I.. .H.. . Pedro Isidoro Flores Garcia, 30º. CK. El presídium lo integran Juan Martín Valtierra Nájera, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México; Lic. Eduardo José Hochmann, director de vinculación de la Subsecretaria de Educación Media y Superior, en representación del Gobernador Constitucional de Coahuila, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís; Capitan Basilio Velázquez Alcalá del 69º. Batallón de Infantería en representación del General Brigadier D.E.M. Guillermo Arellano Morales comandante de la sexta zona militar; Doctor en derecho Carlos Alberto Estrada Flores, secretario del R. Ayuntamiento de Saltillo Coahuila en representación del Ingeniero José María Fraustro Siller Presidente Municipal de la capital del Estado; Wilbert Arcila Rodríguez, Gran Secretario General y Guardasellos; Ingeniero David Gustavo Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención Regional en la Laguna del gobierno del estado; Jesús Salomón Carrillo Narváez, Diputado Gran Maestro y representante de Vicente David Treviño Navarro Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Benito Juárez del Estado de Coahuila; Juan Luis Bonilla Castellanos, Gran Tesorero General; Rubén Jardón Delgado, apoderado jurídico del SCM; Humberto García Barrera, Delegado Provincial de Coahuila; Maestro Josué Elí Garza Carrales, director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila; M.D. Juan Antonio Espericueta García, Director de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y, Jaime González Pérez, Delegado Provincial de Tamaulipas Centro-Sur.
El primer punto del programa, corresponde a los honores a la bandera por la escolta y banda de guerra del 69º. Batallón de Infantería del ejército mexicano y la entonación del glorioso Himno Nacional, cantado por la Señorita Wendy Sandoval y los presentes con la solemnidad protocolaria.
El Lic. Eduardo José Hochmann, representante del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, es el primer orador, en su mensaje expresa:
“Es para mí un honor estar en este evento en el cual se encuentran presentes las Autoridades de Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como miembros provinciales de varios estados del país.
El día de hoy que celebramos un aniversario más de los inicios de la Revolución Mexicana, recordamos nuestra vocación Juarista, en Coahuila, la influencia y la decisiva participación de Juárez permanece vigente hasta nuestros días. Sí, los precursores de la Revolución Mexicana fueron Coahuilenses, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, preservaron también la vocación Juarista y generaron el México actual…
La masonería ha contribuido para México, en general, y específicamente en Coahuila, con grandes aportaciones, dentro de la cultura, la educación, la ciencia, las artes y, por supuesto, la política.
Reciban ustedes de parte del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y del Gobierno de Coahuila, el más amplio y sentido reconocimiento.
… Me da gusto celebrar este evento hoy en este recinto, el glorioso Ateneo Fuente, símbolo de sabiduría, investigación, tecnología, fuente de inspiración y del conocimiento, de estas aulas han egresado ilustres coahuilenses que se han desarrollado en el campo de la docencia, de la innovación, del derecho y la política, generando así una estructura fuerte de ciudadanos nobles y trabajadores.
Reciban ustedes nuestra felicitación y les deseamos el mayor de los éxitos, muchas gracias”.
Toca al Doctor en Derecho Carlos Alberto Estrada Flores Secretario del Republicano Ayuntamiento de Saltillo Coahuila en representación del Ingeniero José María Fraustro Siller Presidente Municipal; a continuación, sus palabras:
“Con vuestra venia: muy buenos días, es un gusto encontrarme con ustedes en este acto cívico patriótico
… Reciban un cordial y fraternal saludo de parte del Ing. José María Fraustro Siller, quien reconoce el espíritu cívico y patriótico de la masonería como cimiento indubitable de la construcción de un Saltillo fuerte, libre y seguro.
Sean bienvenidos a la ciudad capital más segura del país, a Saltillo, capital de Coahuila de Zaragoza, que es cuna de la Revolución Mexicana.
… Hoy estamos bajo este “clima benigno”, como lo dice la heráldica de este gran municipio, en esta hermosa explanada del icónico Ateneo Fuente, que cuenta con una arquitectura privilegiada, desde aquí, podemos apreciar el monumento de un gran liberal, Juan Antonio de la Fuente.
Aprovecho este espacio, para compartirles que nos da mucho gusto recibirlos, disfruten la ciudad, en ella encontraran muchos museos, (al menos 20) y áreas de esparcimiento público.
… Hoy debemos recordar y enaltecer a nuestros héroes revolucionarios; a Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco Coss, Zapata, Villa y muchos otros, algunos de ellos, seguramente de tradición liberal e iniciática.
… La masonería y los libres pensadores que la sostienen, por su propia naturaleza siempre se han relacionado con el combate férreo contra todo poder arbitrario y opresor de los pueblos. Ha estado presente en la revolución de muchas sociedades.
Hoy conmemoramos la revolución mexicana como la fuente que hizo nacer la libertad de nuestros hermanos en el territorio nacional.
Conmemoramos el progreso moral y material, y la lucha contra los abusos, contra la ignorancia y contra la maldad que pretendía oprimir a los más desprotegidos.
En fin, esta Tierra Rica, que es testigo de muchas historias, está en constante desarrollo; y el gobierno municipal de Saltillo tiene las puertas abiertas para colaborar con las instituciones de carácter civil y de construcción de valores como la masonería.
Pues al final de cuentas, tenemos agendas en común; como la protección a los valores y derechos universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Quedan muchos trazos comunes por hacer, muchas gracias.”
A continuación, las palabras de nuestro Soberano Gran Comendador Juan Martín Valtierra Nájera:
(Saludo a las autoridades presentes, a los miembros del Supremo Consejo de México, a los representantes de las Delegaciones participantes).
Nos encontramos reunidos en la Ciudad de Saltillo, Capital del Estado de Coahuila, convocados para participar en una Sesión Inter Delegacional, a la que asisten ilustres hermanos de otros Estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Colima. Con esta Reunión se fortalecen los lazos de amistad y fraternidad que nos unen, fortaleciendo a su vez al Supremo Consejo de México, al que pertenecemos.
Aquí y ahora, reflexionamos sobre distintos temas de gran trascendencia para la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la República Mexicana. Temas que tienen que ver con nuestros objetivos, con los valores y principios que nos inspiran y nos rigen; con nuestros antiguos usos y costumbres, así como con nuestra integración como la única institución de la Masonería Filosófica mundialmente reconocida para los Estados Unidos Mexicanos.
Esto es posible por el esfuerzo para la salvaguarda de la libertad, en todas sus formas, que se trabaja en nuestro país, por lo que nos entregarnos al trabajo de reflexión profunda que requerimos, en beneficio del engrandecimiento de nuestra sociedad y de nuestra patria.
Estando en estas tierras norteñas, tan llenas de historia y de grandes acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestra nación, hoy evocamos la gesta revolucionaria que arrancara el 20 de noviembre de 1910, convocada por el destacado hijo de Coahuila, Francisco I. Madero, para derrocar el régimen dictatorial encabezado por Porfirio Díaz y acabar con un gobierno enquistado en la República y alejado de la gente, que durante 35 años se sostuvo con el apoyo de unos cuantos y en perjuicio de la gran mayoría de los mexicanos.
A unas horas de conmemorar el Centésimo Décimo Tercer Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, recordamos que, a la muerte de Juárez, en el último cuarto del Siglo XIX, en 1876, asumió el poder un destacado héroe militar, que gobernó nuestro país hasta 1911: Porfirio Díaz Mori.
Su casi ininterrumpido largo período al frente de la Presidencia de México, se caracterizó, por una parte, por el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias, el incremento de la inversión extranjera en infraestructura de caminos y puentes, de la minería, la industrialización, y en una amplia concentración de tierras de explotación agrícola y ganadera, en manos de unas cuantas familias, nacionales y extranjeras.
Paralelamente y ante la ausencia de compromiso social y por la falta de las instituciones necesarias, centenares de familias de obreros y campesinos fueron condenados a vivir en condiciones de esclavitud y de peonaje, que alimentaron en el pueblo el deseo de libertad y trabajo.
Por otra parte, y para fines del Siglo, la clase política gobernante, que gozaba de amplios privilegios económicos y sociales, se sucedía en los cargos públicos con la complacencia del anciano presidente. Y frente a los reclamos de la población explotada en las haciendas de los terratenientes, en las fábricas y en las minas, endeudados en las tiendas de raya, que vivían en condiciones paupérrimas en el campo y en los alrededores de las ciudades, la represión y el autoritarismo fueron la respuesta del Gobierno.
En el ámbito político y administrativo, la participación de nuevos actores estaba limitada, solamente accedían al poder las personas cercanas al círculo del presidente. La ausencia de un sistema democrático para la elección de los funcionarios públicos impedía a muchos pensadores progresistas, aspirar a cargos dentro de las estructuras de gobierno.
Francisco I. Madero, nacido en la hacienda «El Rosario» y vecino de San Pedro de las Colonias, Coahuila, publicó en el año de 1909 su obra “La Sucesión Presidencial de 1910”, en la cual planteó la necesidad de renovar los cuadros gubernamentales y de promover una apertura que diera oportunidad a nuevos partidos políticos de participar en la lucha por el poder. Su principal objetivo era evitar una nueva reelección del presidente Porfirio Díaz.
Madero fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, y promovió su expansión a través de los denominados Clubes Antirreeleccionistas en los Estados, para seleccionar candidatos para los puestos que serían votados. Así fue como se registró candidato a la Presidencia, y recorrió todo el país promoviendo el sufragio efectivo y la no reelección, llamando a la unidad de los mexicanos en contra del régimen porfirista. Entretanto, se celebraron las elecciones de 1910, en la cual Porfirio Díaz resultó electo para un nuevo período.
El 5 de octubre de ese mismo año, Madero proclamó el “Plan de San Luis”, en el cual convocó a la lucha armada contra el gobierno; se declaraban nulas las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, así como de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de diputados y de senadores; se reconocía como Presidente provisional y Jefe de la Revolución al propio Madero; se incluyeron importantes reivindicaciones de carácter social para indígenas y obreros, y se señaló el 20 de noviembre de 1910 para el inicio de la revolución.
El llamado a la Revolución fue respondido por gente del pueblo y de las zonas rurales en el Estado de Chihuahua, y se extendió rápidamente a los estados vecinos de Sonora, Durango y Coahuila, también se registraron levantamientos en San Luis Potosí y Veracruz, y se fue expandiendo a casi toda la República.
El movimiento revolucionario culminó con la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911, en que se estableció que Porfirio Díaz renunciaría a la presidencia de la República, que Francisco León de la Barra, asumiría el cargo interinamente y convocaría inmediatamente a elecciones. Díaz presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados el 25 de mayo y el 31 de ese mes partió desde el Puerto de Veracruz hacia Europa.
Madero participó en las elecciones por el Partido Constitucional Progresista y el 6 de noviembre de 1911 asumió la Presidencia de la República con José María Pino Suárez en la Vicepresidencia. El 27 de noviembre se modificó la Constitución prohibiendo la reelección del presidente y en diciembre de 1911 la ley electoral, con el propósito de ampliar y garantizar la libertad electoral, limitar la intervención del Estado en las elecciones y otorgar un mayor acceso a los electores, por ello recibió el título de Apóstol de la Democracia.
El 18 de febrero de 1913 Madero y Pino Suárez fueron arrestados por Victoriano Huerta; en tanto Gustavo, hermano del Presidente, fue torturado y fusilado en la Ciudadela. Madero y Pino Suárez fueron asesinados la noche del 22 de febrero. Huerta se proclamó presidente.
En Coahuila, otro hijo de esta tierra, Venustiano Carranza, entonces Gobernador del Estado, se manifestó en contra de reconocer al usurpador Huerta, con la anuencia del Congreso Estatal, que le concedió facultades extraordinarias para integrar una fuerza militar que repusiera el orden jurídico y cancelara la permanencia de Huerta en la Presidencia. Desde la Hacienda de Guadalupe, Carranza y otras personalidades, entre las que se encontraban Lucio Blanco y Jacinto B. Treviño, proclamaron el Plan de Guadalupe, desconociendo a los poderes de la Federación y anunciando que se tomarían las armas para
restablecer el orden constitucional, designando a Carranza como Jefe del Ejército Constitucionalista y autorizándolo a ocupar interinamente la presidencia de México para convocar a elecciones.
En el estado de Sonora, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se sumaron a Carranza de manera inmediata, y en Chihuahua Francisco Villa secundó al movimiento, al que se adhirieron Durango y Zacatecas. En una convención realizada el 18 de abril en Monclova, Coahuila, los representantes del movimiento revolucionario de Chihuahua, Sonora y Coahuila, ratificaron el Plan de Guadalupe, y, uniendo de sus fuerzas integraron el Ejército Constitucionalista, reconociendo a Carranza como Primer Jefe del movimiento.
Poco a poco el Ejército Constitucionalista fue arrebatando posiciones y plazas a los huertistas, y el 14 de julio de 1914 Victoriano Huerta huyó de la capital y renunció. La Ciudad de México fue ocupada al día siguiente por las fuerzas carrancistas, encabezadas por el propio Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. El 14 de agosto de ese mismo año se firmaron los Tratados de Teoloyucan, poniendo fin al movimiento con la rendición incondicional del ejército federal. El 20 de agosto Carranza asumió el mando político y militar.
Quiero dejar hasta aquí esta breve revisión del desarrollo de la gesta revolucionaria iniciada por Francisco I. Madero, y a su muerte, del movimiento constitucionalista, impulsado por Venustiano Carranza. Después la lucha por el poder se daría entre grupos revolucionarios, hasta la emisión de la Constitución de 1917.
Desde 1917 nuestra Carta Magna ha consagrado la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libertad de prensa, ya que nadie debe ser perseguido por sus ideas, ni por sus convicciones, ya sean políticas, económicas o culturales.
Hoy, como siempre, deben aplicarse y respetarse los Derechos Humanos sin discriminación alguna, con absoluto derecho a la libertad, a la integridad, a la seguridad personal y colectiva, a la certeza jurídica, al acceso pleno a la justicia, a la salud, a la educación, al trabajo y las garantías laborales y a la participación política.
La educación debe de ser absolutamente laica y sin ideologías políticas.
La Masonería Filosófica del Rito Escocés se opone a la concentración y centralización de la toma de decisiones en un solo poder público. La Masonería defiende y apoya a la República como forma de gobierno y organización del Estado, en el que el poder público es ejercido por distintas instancias, ceñidas a un cuerpo de disposiciones fundamentales establecidas para todos en nuestra Constitución y en las Leyes Secundarias.
El mejor homenaje que podemos hacer a Madero y a Carranza es fortalecer la democracia y el federalismo, garantizar la división de poderes, fortalecer a los Organismos Autónomos, fomentar la cultura de la legalidad y hacer efectivo el estado de derecho.
Esta reseña no ha tenido mayor intención que destacar la presencia de dos personajes ilustres de la historia de nuestro país, que tuvieron la fortuna de haber nacido en el Estado de Coahuila, y al hacerlo, desde esta Ciudad de Saltillo, rendir un justo homenaje en su memoria, ante la cercanía del Aniversario de la Revolución Mexicana.
Como legatarios de todos aquellos, que con Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, lucharon por la democracia y por las libertades esenciales de los mexicanos, al rendirles este homenaje a nombre de la Masonería de los Grados Filosóficos del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, ratificamos nuestro compromiso de participar con nuestros esfuerzos, nuestras reflexiones y nuestra preparación, en la construcción del México de hoy y de mañana.
Muchas gracias.”
FOTOGRAFÍA OFICIAL
TOUR DE LOS ACOMPAÑANTES
El programa para las acompañantes consistió en una visita al Museo del Desierto, construido bajo el diseño del arquitecto Francisco López Guerra e inaugurado el 27 de noviembre de 1999. Su objetivo es difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño.
Consta de cuatro pabellones denominados El desierto y su pasado; El hombre y el desierto; Evolución y biodiversidad, y Ecosistemas: laboratorios de la vida.
Cuenta con dos salas de exposiciones temporales, un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos. Entre las principales atracciones del museo, se encuentra una colonia de perritos de la pradera vivos y los esqueletos de un Tiranosaurio rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus. El concepto museográfico, diseñado por Margen Rojo, S.C., sugiere al visitante un recorrido cronológico y vivencial, mediante exhibiciones interactivas y sistemas especiales de iluminación, audio y video.
SESIÓN LITÚRGICA
Esta parte de la III Reunión Interdelegacional del Noreste, comenzó la noche del viernes con la consagración del lugar para los trabajos litúrgicos, a cargo del I.·.P.·.H.·. Ovidio Rodríguez Jiménez, inspector del Soberano Consistorio Regional Central Coahuila “Prof. Jesús Fraustro Campa” No. 5 de Saltillo, Coahuila.
Los trabajos son presididos por el I.·.H.·. Carlos Daniel Treviño López, Sapientísimo Maestro de la Sublime Logia Capitular de Perfección “Porvenir” No. 13, quien una vez abiertos los trabajos recibe a las autoridades del Supremo Consejo de México encabezadas por el I.. .P.. .S.. . Juan Martín Valtierra Nájera, Soberano Gran Comendador acompañado del Gran Secretario y Guardasellos, el Gran Tesorero, Miembros Activos, Miembros de la Gran Cámara de Honor, Delegados y Subdelegados.
Ya en el interior del Templo y ubicados en Oriente, el Sapientísimo Maestro I.·.H.·. Carlos Daniel Treviño López, 14º. GEP y SM ofrece el cetro al Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, lo que agradece y le solicita que continue con la conducción de la ceremonia como se tiene programada.
El I.·.H.·. Alberto Campos Olivo, 32º. CCCH en funciones de orador, saluda respetuosamente con los tratamientos de rigor y con la anuencia del sapientísimo maestro, da la más cordial bienvenida a nuestras autoridades del Supremo Consejo de México, a los delegados provinciales de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Nayarit y Querétaro deseando que esta sesión en la que se expondrán las Raíces del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de los Grados Filosóficos en México, sea de luz y aporte al fortalecimiento del Supremo Consejo de México en sus tareas.
Fueron inscritos previamente seis columnas grabadas más dos presentadas en este acto. Se ordena al orador llame a la columna de la elocuencia para su lectura a cada uno de los ponentes en el siguiente orden:
- Autores de las liturgias de los Grados Capitulares de Perfección, por el I.·.H.·. Alberto Campos Olivo, 32º. CCCH. Soberano Consistorio Regional Central Coahuila “Prof. Jesús Fraustro Campa” No. 5. Delegación Provincial de Coahuila.
- Voces y ecos. El Genesis de los altos grados del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Una visión del pasado al futuro de la masonería escocesa, por I.·.H.·. Fernando Galileo Lomas Espericueta, 30º. CK. Consejo de Caballeros Kadosch Coahuila No. 20. Delegación Provincial de Coahuila.
- Datos históricos del REA y A por el I.·.P.·.H.·. Joaquín Mancera Montalvo, 33o. S.N. Soberano Consistorio Regional para el Centro y Sur de Tamaulipas No. 10. Delegación Provincial Tamaulipas Centro Sur.
- Crisis y Progreso: del Siglo XIX al Siglo XXI, por el I.·.H.·. Ángel Gabriel Hernández Guzmán, 30º. CK. Consejo de Caballeros Kadosch Coahuila No. 20. Delegación Provincial Coahuila.
- Maestro Secreto y Maestro Perfecto, grados esenciales para concluir el grado de Maestro. I.·.H.·. Carlos González Infante, 14º. GEP y SM. Sublime Logia Capitular de Perfección “Porvenir” No. 13. Delegación Provincial de Coahuila.
- Autores de las Liturgias de los grados capitulares de perfección del 4 al 14. Contenido de las Liturgias grados 4 – 14; de su contexto histórico a la actualidad. I.·.H.·. Alfredo A. Rocca Valdez, 4º. MS. Sublime Logia Capitular de Perfección “Porvenir” No. 13. Delegación Provincial de Coahuila.
- Orígenes de los grados 4º. Y 5º. De la logia capitular de perfección del rito escocés de antiguos y aceptados masones. I.·.H.·. Marcos Amador Vitela López, 14º. GEP y SM. Sublime Logia Capitular de Perfección “Gral. de División Juan José Gastélum Salcido” No. 155. Delegación Provincial de Coahuila.
- Antecedentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y su arribo a México . I.·.P.·.H.·. Ramón Arias Martínez, 33o. S.N. Subdelegado Regional de Matamoros. Delegación Provincial de Tamaulipas Norte.
Por razones de espacio y sin violar la secrecía, solamente se anotará la primera columna grabada, de la autoría del I.·.H.·. Alberto Campos Olivo, 32º. CCCH, a la que se le han cortado algunas líneas, quedando las restantes siete en las memorias de esta Reunión.
Señala en su columna grabada el mencionado ponente:
Para conocer la autoría de las liturgias de los grados capitulares de perfección del 4º al 14º, es preciso primero escudriñar en los antecedentes de los rituales escoceses. En ese sentido, tenemos en primer lugar a la Orden del Príncipe del Real Secreto, fundada en 1763, por Estephen Morin. La orden contaba en ese momento con 25 grados masónicos y fijó como fecha de expedición de las Constituciones y Reglamentos en 1762. Dos años después llevó la orden a Nueva Orleans. En 1767 Henry Andrew Francken, facultado por Morin, transcribió copias de los rituales, estas copias se conocen como los Manuscritos de Francken (De Hoyos, 2010). Al año siguiente nombró a Moses Michael Hays inspector general adjunto del rito, con jurisdicción en las Indias Occidentales y América del Norte. Ya con esa designación, Hays viajó a Filadelfia, Estados Unidos de América.
Ahí nombró a 8 inspectores, entre los cuales estaban John Mitchell y Frederick Dalcho, quienes iniciaron el Supremo Consejo del grado 33º para Estados Unidos, en Charleston, Carolina del Sur, E. U. A. con los 25 grados creados por Morin y con base en las Grandes Constituciones de 1786, que se supone fueron ratificadas por el Rey de Prusia, Federico II.
En 1804, Alexandre-Auguste de Grasse-Tilly (De Hoyos, 2010), miembro del Supremo Consejo de Charleston, organizó un Supremo Consejo para Francia, y por un acuerdo entre éste y el Gran Oriente de Francia, que operaba como una Gran Logia, se usó por primera vez el título de Rito Escocés Antiguo y Aceptado y cuando Albert Pike inicia su administración de Gran Comandante en 1859, el nombre se volvió de uso general en la jurisdicción del sur. Los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se atribuyen a Frederick Dalcho, fundador del Supremo Consejo de Charleston. En ellos se basaron Giles F. Yates y Albert Pike como rituales originales y completos del primer Consejo Supremo del grado 33 del rito escocés en E.U.A.
En lo relativo al Supremo Consejo de Luisiana, fueron parte de él personajes como James Foulhouze, Charles Lafont de Ladebat y Vicente Antonio de Castro, quienes influyeron en los rituales de Cuba y México en el siglo XIX.
Ladebat conoció a Albert Pike, a quien otorgó el grado 33º, pero no aceptó todas las revisiones de Pike a los rituales y mandó hacer las suyas, que abarcaban los grados 18º y 30º, y la síntesis del 4º al 17º y 19º al 29º. Llegamos ahora al papel que jugó el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas, o GOCA, que tuvo en el médico cubano Vicente Antonio de Castro y Bermúdez a uno de sus principales integrantes. En 1850 huyó de su país, ya que había sido condenado a prisión y conspiró contra su gobierno desde México y E.U.A. Conoció a James Foulhouze y a Albert Pike. Cuando volvió a su país, en 1862, fundó el GOCA, primero ligado a Pike y después sin su intervención, formó 20 logias que tenían entre sus miembros a conspiradores revolucionarios.
Llegamos ahora al papel que jugó el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas, o GOCA, que tuvo en el médico cubano Vicente Antonio de Castro y Bermúdez a uno de sus principales integrantes. En 1850 huyó de su país, ya que había sido condenado a prisión y conspiró contra su gobierno desde México y E.U.A. Conoció a James Foulhouze y a Albert Pike. Cuando volvió a su país, en 1862, fundó el GOCA, primero ligado a Pike y después sin su intervención, formó 20 logias.
De Castro creó liturgias con una ideología política conspirativa, incitaba al laicismo y la libertad, aunque para otros eran más bien progresistas con la intención de mejorar al pueblo cubano.
De Castro vio en la masonería la mejor educación; sus rituales en México provocaron, según algunos, la intolerancia contra los rituales masónicos de tradición regular.
En el siglo XIX, en la década de los 70s, un grupo irregular con la influencia de Ignacio Manuel Altamirano adoptó las liturgias del GOCA.´. de Antonio de Castro. Y varios miembros de este grupo se unieron al Supremo Consejo de México a finales de esa centuria.
Acorde a los investigadores, los rituales del siglo XX, que preponderantemente son los actuales, derivaron de una adaptación de los rituales que usó el grupo de Altamirano, que como se indicó, adoptó las liturgias del GOCA.´. y, por tanto, de Antonio de Castro.
En conclusión, el hecho de que el ritual del REAA.´. se mantenga en esencia así, (Martínez, 2022: 37) fue debido a que el movimiento religioso de principios del siglo XX, conocido como la cristiada, obligó a los masones a buscar una doctrina de cohesión ideológica, en la que encajó perfectamente el ritual del GOCA.´., lo que lleva a concluir que, de acuerdo con la investigación realizada, si hay un autor principal de las liturgias de los grados 4º al 14º, lo es indudablemente Vicente Antonio de Castro.
Es cuanto.
Al termino de las lecturas toman la palabra en este orden los IIust.·. PPod.·. SSob.·. Wilbert Arcila Rodríguez, Rubén Jardón Delgado y Juan Martín Valtierra Nájera coincidiendo en recordar que las liturgias son intemporales e inmodificables y tienen vigencia; recomendando que al hacer investigación bibliográfica de estos temas tratemos con cautela aquellas fuentes provenientes de profanos que no tienen las vivencias de nuestra formación masónica. Asimismo, nos alertan sobre los supremos consejos irregulares que aparecen de vez en vez en algunas entidades y que confunden a hermanos de buena fe así como evitar relaciones de amistad y correspondencia.
El Sapientísimo Maestro solicita al IPS Juan Martín Valtierra Nájera haga entrega de sus Diplomas de los grados 30º. CCab.·. Kadosch a los IIlust.·. HH.·. :
José Alejandro Ibarra Blanco, Roberto Salvador Sánchez Chávez, Rogelio Barraza Saucedo, Salvador Reséndiz Nava, pertenecientes al Consejo de CCab.·. Kadosch “Ignacio Ramírez” No. 4, Subdelegación Regional de la Laguna de Coahuila.
De los grados 31º. y 32º. GGr.·. JJue.·. IInq.·. CCom.·. y SSub.·. PPrin.·. del Real Secreto a: Jorge A. Durán Arredondo, José Luis Valenciano Martínez, Omar Alberto Maldonado Flores y Roberto César Flores Escalera, del Cons.·. Regional Central Coahuila “Prof. Jesús Fraustro Campa” No. 5, Subdelegación Regional de Saltillo Coahuila.
Acto seguido, el IPS Juan Martín Valtierra Nájera Muy Poderoso Soberano Gran Comendador debeló la placa conmemorativa del 80º. Aniversario de la fundación del Consistorio Regional Central “Prof. Jesús Fraustro Campa” No. 5 de Saltillo Coahuila; dedicó unas palabras alusivas a ese aniversario recordando el sin fin de historias vividas por quienes nos antecedieron y tuvieron la visión de sostener a este cuerpo filosófico que hoy está más vivo y vibrante, deseándoles larga vida.
Un momento especial se vivió cuando el IPS Juan Martín Valtierra Nájera, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador a nombre del Supremo Consejo de México y en un acto de fervor patrio, obsequia una hermosa bandera mexicana bordada con el nombre de Coahuila, al IPS Humberto García Barrera, para que presida cada uno los trabajos de la Delegación Coahuila.
Antes de culminar las actividades litúrgicas, la Delegación Coahuila a través del IPS Humberto García Barrera, hace entrega de un Reconocimiento al IPS Juan Martín Valtierra Nájera, por sus méritos alcanzados en su brillante trayectoria masónica, por ser un ejemplo de liderazgo y compromiso con el Supremo Consejo de México, y la férrea defensa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Su línea masónica es admirable y digna de respeto. Ha contribuido al progreso de nuestra Augusta Institución filosófica, con su trabajo, sabiduría y generosidad. Larga vida para que siga siendo una fuente de inspiración y guía.
Se sientan las conclusiones y la calificación de los trabajaos; se agradece la presentación de las columnas grabadas; se despide a tan distinguidos visitantes en esta fiesta de la fraternidad, deseándoles un feliz retorno a sus Valles y Campamentos.
Antes de retirarnos el IPS Juan Martín Valtierra Nájera, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, dirige la ceremonia de desconsagración, seguida por todos los presentes.
COMPARTIENDO EL PAN Y LA SAL
Finalizados los trabajos y una vez que concluyó el tour de las acompañantes, ambos grupos se reúnen en el salón de festejos para saborear un delicioso menú, ambientado por el Grupo Armónico y los Morales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
POST REUNIÓN
Concluidas las actividades del programa, una a una las distintas delegaciones iniciaron el regreso a cada uno de sus destinos, con la nostalgia reflejada en sus rostros, al dejar a sus hermanos, pero satisfechos por todo lo vivido y que ya forma parte del arcón de los recuerdos. Pero la jornada no termina, pues el matrimonio formado por el IPH Haroldo Javier Gutiérrez Cárdenas, Subdelegado Provincial de Coahuila y su distinguida esposa Sra. Alicia del Carmen Pérez Nieto nos invitaron a su lujosa residencia en la exclusiva colonia Jardines de Versalles, a una riquísima y abundante cena, la que disfrutamos mucho, en un ambiente de fraternidad.
El domingo 19, y una vez tomado el desayuno en el hotel y previo al regreso a la ciudad de México, acompañamos al Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, al Gran Secretario y Guarda Sellos, y sus distinguidas esposas así como a nuestro Gran Tesorera de compras del famoso pan de pulque, típico de la ciudad y para ello fuimos a la tradicional panadería el Merendero; de ahí hicimos un pequeño recorrido por el Centro Histórico de Saltillo, deteniéndonos frente a la Catedral de Santiago, aledaña a la Plaza de Armas, que comenzó a construirse en 1745, para concluirse casi al final del siglo XIX. La catedral muestra una fachada de tres cuerpos en los que se exalta el estilo barroco, el cual se encuentra con el churrigueresco, los tallados en cantera son sobresalientes. La puerta de acceso, de arco de medio punto con una gran venera que se abre sobre ella, muestra un escudo papal esculpido en madera. A los lados, columnas salomónicas pareadas, acompañadas hacia los extremos por gruesas columnas de fuste, está decoradas con motivos vegetales finamente tallados. La torre, terminada en 1897 es de tres cuerpos rematados por una cruz de hierro. El interior cuenta con cerca de 45 óleos, en su mayoría de la época virreinal (Mediateca INHA).
AGRADECIMIENTOS
Cierro agradeciendo en primer lugar a nuestras autoridades del Supremo Consejo de México, a los Miembros Activos, Miembros de la Gran Cámara de Honor, Miembros Pas Activos, Delegados Provinciales, Subdelegados Provinciales y Regionales; a las autoridades civiles y militares -gobierno Municipal, del Estado y 69 Batallón de Infantería, del Ejército Mexicano-; a la Gran Logia Benito Juárez de del Estado de Coahuila; a los Venerables Maestros de las diferentes logias simbólicas del REAA; a los QQ.·. HH.·. de los grados simbólicos; a todos los ilustres hermanos de la subdelegación regional, quienes con su dedicación, tiempo, esfuerzo y entrega hicieron posible alcanzar los objetivos trazados; a cada uno de los visitantes y sus acompañantes; a las autoridades educativas del Ateneo Fuente; a los directivos del Museo del Desierto; a quienes apoyaron don donaciones en dinero o en especie. A todo este equipo, les damos las gracias, con su colaboración lo hicieron posible. ¡Hasta la siguiente!
Es cuanto.
I.·.P.·.S.·.G.·.I.·.G.·.O.·. Humberto García Barrera, 33º M.·.A.·.
Delegado Provincial para los VV.·. y CC.·. del Estado de Coahuila.