Supremo Consejo de México

Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Trigésimo Tercer y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos

CONFERENCIA MAGISTRAL:
«POBREZA Y DESIGUALDADES SOCIAL»


El jueves 29 de agosto de 2024, el Supremo Consejo de México, a través de la Sociedad Cívica de México A.C., llevó a cabo la Conferencia Magistral «Pobreza y Desigualdades Sociales», impartida por el Dr. Gerardo Esquivel Hernández. Magno evento que tuvo lugar en el Salón Cultura México, y que contó con la asistencia y participación de más de 100 personas.

REUNIÓN DE BIENVENIDA

Momentos antes del inicio de la conferencia, el Ing. Juan Martín Valtierra Nájera, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México y Presidente Directoral Nacional de la Sociedad Cívica de México, acompañado de una importante comitiva formada por autoridades y directivos, tanto del Supremo Consejo de México, como de la Sociedad Cívica de México, dio la Bienvenida al Dr. Gerardo Esquivel Hernández.

En esta reunión, el Ing. Juan Martín Valtierra le comentó al Dr. Gerardo Esquivel sobre la importante labor que lleva a cabo el Supremo Consejo de México, órgano rector de los Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) en la República Mexicana, cuya esencia es la transformación del mundo en un mejor lugar para todos; mediante el servicio y trabajo constante busca que cada uno de los masones que lo practican sea una mejor versión de sí mismo.

El Ing. Juan Marín Valtierra Nájera mencionó que el Supremo Consejo de México es el depositario, defensor y conservador del REAA en México, buscando el bien y actuando bajo los principios de independencia, reciprocidad y exclusividad territorial, así como la cooperación con la Masonería Simbólica y los Supremos Consejos regulares de todo el mundo.

Asimismo, comentó que el Supremo Consejo de México tiene una vocación filantrópica, filosófica y liberal, que desde su fundación, en el año 1860, lo ha mantenido a la vanguardia como institución progresista en México.

Por lo que en el año 2009 crea la Sociedad Cívica de México A.C., institución pensada para ser el brazo cívico del propio Supremo Consejo de México, cuya misión es impulsar la cultura y la educación cívica entre la ciudadanía; conmemorando a nivel federal, estatal y municipal de las efemérides nacionales, convocando a los diversos sectores de la sociedad para que celebren homenajes a nuestros héroes nacionales, otorgando el reconocimiento al mérito cívico que consiste en la Presea República Juarista, a personas o instituciones nacionales o extranjeras, cuya labor y compromiso sean a favor de la cultura y de la educación cívica de los mexicanos; entre otras importanetes actividades culturales. Sociedad Cívica de México

HONORES A LA BANDERA

Como ocurre en cada uno de los eventos organizados por la Sociedad Cívica de México, A.C., este magno evento dió inicio con los honores a la Bandera Nacional, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 106 Batallón de Infantería, a cargo del Subteniente de Infantería Enrique David Ferrer Solano, así como de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Sector 65 Bisonte.

Asimismo, se entonó el Himno Nacional Mexicano por parte de los asistentes con una gran emoción y solemnidad.

PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PRESÍDIUM

Enseguida se hizo la presentación de los miembros del presídium, integrado por las siguientes autoridades e invitados especiales:

  • Ing. Juan Martín Valtierra Nájera, Presidente Nacional de la Sociedad Cívica de México.
  • Lic. Gaspar Antonio Ruiz Tenorio, Expresidente Nacional de la Sociedad Cívica de México.
  • Dr. Gerardo Esquivel Hernández, Expositor Invitado.
  • Ing. Wilbert Arcila Rodríguez, Secretario de la Sociedad Cívica de México.
  • Dr. Franciso Chíguil Figueroa, Senador de la Repúbluca.
  • Mtro. Juan Luis Bonilla Castellanos, Tesorero de la Sociedad Cívica de México.
  • Lic. Pedro Sergio Córdoba Silva, Vocal de la Sociedad Cívica de México.
  • Dr. Jorge Joaquín Gómez de Silva Cano, Delegado para la Ciudad de México de la Sociedad Cívica de México.
  • Dr. Enrique Velasco Portugal, Coordinador Nacional de la Sociedad Cívica de México.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Minutos antes del inicio de la Conferencia Magistral, el Lic. Fernando Gallart Hamilton, Maestro de Ceremonias del evento, hizo una semblanza curricular del Dr. Gerardo Esquivel Hernández, misma que se reproduce a continuación:  

El Dr. Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Economía por el Colegio de México, Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, actualmente es Profesor Investigador en el Colegio de México, docente en la Facultad de Economía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Su destacada trayectoria contempla el haber sido Subgobernador del Banco de México, Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, así como Consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Académia Mexicana de las Ciencias en el año 2025, el Premio de Economía Ramón Beteta Quintana en el 2008, el Premio Nacional de Periodismo, en la categpría de Artículo de Fondo en el 2011 y el Premio Nacional de Finanzas Públicas en el 2024. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre desigualdad, macroeconomía y economía aplicada. Es coeditor del libro «Crecimiento, Proteccionismo y Crisis, América Latina desde una Perspectiva Histórica». Es autor del reporte «Desigualdad Extrema en México», publicado por Oxfam. Y participa en el programa «Es la hora de opinar», así como en debates públicos, en medios impresos y electrónicos; además, imparte conferencias sobre temas económicos y políticos de actualidad, tanto en México como en América Latina.

Durante la conferencia, el Dr. Esquivel desarrollo un tema de gran relevancia para el país: «Avances en el combate a la pobreza y la desigualdad en México», explicando conceptos económicos complejos de manera pedagógica, facilitando su comprensión.   

Inició señalando que los datos e indicadores considerados en su estudio fueron tomados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH-2022), encuesta que elabora el INEGI cada 2 años, y en la que se consideran ingresos de todo tipo en los hogares, así como los gastos en los que incurren, estudiando su evolución en todo el país.

Del estudio de dichos datos e indicadores, el Dr. Esquivel concluye que el ingreso subió en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, y que creció aún más en los hogares de menores ingresos; situación que se repite en todas las entidades federativas.

Del mismo modo, el Dr. Esquivel señaló que los estados más pobres son los que tuvieron un crecimiento de sus ingresos más elevado. Por ejemplo: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz (cuatro de los estados más pobres), tuvieron un gran crecimiento de sus ingresos.

Los resultados de la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, muestran que también disminuyó, tanto en hogares como en personas. Destacando que esto ocurre previo a las transferencias sociales y también de manera posterior a ellas. La desigualdad disminuye como resultado del patrón de crecimiento del ingreso.

Durante la conferencia, el Dr. Esquivel hizo la distinción entre dos conceptos de pobreza: Pobreza por Ingresos y Pobreza Multidimensional. El concepto más simple e intuitivo es el de los ingresos, en el que se consideran sólo ingresos; en cambio, la pobreza multidimensional toma en consideración otros factores, tales como el acceso a la educación, vivienda y seguridad social.

El Dr. Esquivel explicó de una manera clara la diferencia entre los diferentes tipos de pobreza, por ejemplo, indicó que la Pobreza Extrema por Ingreso es no tener ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria básica y la Pobreza Extrema Multidimensional, no es solo no tener ingresos, sino además tener muchas carencias adicionales.

Hablando de resultados, el Dr. Esquivel explicó que la Pobreza por Ingresos bajó en el periodo de estudio (2028 a 2022), aunque la pobreza total ha fluctuado alrededor del 50% de la población del país, en los últimos 30 años ha subido y bajado alrededor de esta cifra. Sin embargo, entre 2018 y 2022 (periodo de la comparación) la tasa bajó de 49.9 a 43.5, la reducción ha sido considerable.

De acuerdo con los indicadores presentados por el Dr. Esquivel, la tasa de Pobreza Extrema ha fluctuado alrededor del 20% de la población, subiendo de manera considerable en la crisis de 1994 , pero en el periodo de estudio (2018-2022) bajó del 14% al 12.1%.

La Pobreza Multidimensional considera las carencias sociales por rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Así como el ingreso se fortaleció, el Dr. Esquivel señaló que para el cálculo de la Pobreza Multidimensional hay dos dimensiones donde tenemos malos resultados, el rezago educativo que creció de 19% a 19.4%, y el acceso a los servicios de salud, que pasó de 16% a 39%. Eso hizo que la Pobreza Multidimensional cambió de 41.1% a 36.3%, también se dismunuyé en esta medida entre 2018 y 2022. Pero para las personas en situación de Pobreza Extrema si tuvo un incremento, de 7% a 7.1%,  lo que hizo que ahora haya más de 400,000 pobres extremos más.

De acuerdo con las cifras que presentó el Dr. Esquivel, la caída de la Tasa de Pobreza Multidimensional ocurrió en 30 de 32 entidades federativas. Dando lugar a la reflexión adicional de que en los últimos años el país está más preparado para afrontar crisis económicas como la ocurrida en la pandemia.

¿Qué puede explicar estos resultados? En opinión del Dr. Esquivel se trata de la combinación de 3 políticas públicas:

  • Políticas Laborales (Aumento al salario mínimo y Reforma al outsourcing).
  • Programas Sociales (Pensión universal, Becas Benito Juárez y Sembrando vida).
  • Desarrollo Regional/Inversión Pública (Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Tren Interoceánico).

De acuerdo con el análisis del Dr. Esquivel, la cobertura de programas sociales de los últimos años, da más atención a los más pobres y menos a los más ricos. El monto promedio que reciben los hogares por transferencia es mayor para los hogares más pobres y menos para los ricos, lo que significa que los programas son progresivos. Sin embargo, ahora se les dio más a todos, dado que se cambió de programas focalizados a programas universales.

El salario mínimo venía estable desde el 2000, después de una caída del 75% desde el periodo del Presidente Echeverría, el cambio en la política empezó en la administración pasada con la llegada de las UMAs, pero en los últimos años el incremento es realmente significativo, llevando los salarios mínimos prácticamente al doble en 4 años. El aumento en los ingresos de los hogares más pobres en buena medida se explica con el aumento del salario mínimo.

La Pobreza Laboral se mantuvo estable del 2005 al 2016, ahora hay una tendencia a la baja, esto ocurre en todos los grupos de edades, con una reducción más importante en los adultos mayores. Del mismo modo, la Pobreza Laboral ha caído en todo el país, pero afortunadamente ha caído más en las zonas rurales.

Finalmente, el Dr. Esquivel señaló que, por supuesto, aún quedan temas pendientes que se deben atender en los próximos años: i) La cobertura en el acceso a los servicios de salud, ii) El rezago educativo, y iii) La reducción en la Pobreza Extrema Multidimensional.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Al finalizar la exposición del Dr. Gerardo Esquivel Hernández se tuvo una Sesión de Preguntas y Respuestas, en la que los participantes que formularon preguntas manifestaron sus preocupaciones:  

  • Dados los recientes anuncios del Banco de México, en relación con la caida en la expectativa de crecimiento de la economía. ¿Será posible mantener la política social actual?
  • ¿En qué medida la dinámica económica ha generado una reducción de la pobreza, sin considerar la política social de transferencias entre sectores?
  • ¿Dadas las previsiones que hay de reducción en el ritmo de crecimiento, mantener una política social incremental derivará en una reforma fiscal que recaiga en otros sectores?
  • La percepción es que los niveles de bienestar de las clases medias se han descuidado. ¿Ha bajado el nivel adquisitivo de las clases medias?
  • ¿Por qué no se habló de la canasta básica y todos los gastos? Esto es muy importante, porque si salimos a la calle vemos que el poder adquisitivo se ha deteriorado. 

Para dar respuesta a dichas preocupaciones, el Dr. Esquivel indicó que primero se debe entender que los datos e indicadores que se utilizaron en el análisis, son mediciones que se tienen cada 2 años, porque se toman de la encuesta del INEGI que compara de manera real los ingresos, la inflación y el costo de vida. Esta encuesta trata de reflejar lo más fidedigna posible la situación del país, «indica si a la gente en general le alcanza más o no para adquirir lo que necesita». En este sentido, el Dr. Esquivel puntualizó que «la conclusión que muestran las cifras es que hay una reducción de la pobreza porque hubo aumento en los ingresos por encima de los costos y gastos».

¿Esto es sostenible? ¿Es solo por las transferencias que se le da a la población? De acuerdo con el Dr. Esquivel, la explicación fundamental de la reducción de la pobreza no son los programas sociales, reside en el incremento de los Ingresos Laborales (aquellos que excluyen en su estimación los que no provengan del fruto del trabajo). «Tomando en cuenta solo el Ingreso Laboral ocurrió la tendencia de reducción de la pobreza, no son las transferencias sociales el motor fundamental de la reducción de la pobreza. Las políticas laborales han sido fundamentales».

Ante el pronóstico de desaceleración del crecimiento económico, el Dr. Esquivel señaló que no es una crisis como las del pasado, si bien «no se están generando suficientes alternativas de empleo, la economía va a seguir creciendo». Sin embargo, señaló que un efecto del bajo crecimiento es que baje la recaudación, lo que puede afectar a los programas sociales anunciado para los próximos años, así como a los proyectos de infraestructura.

En opinión del Dr. Esquivel, se tendrá que decidir entre seguir con los programas sociales como está planeado y aumentar el déficit, o ajustar los programas; y no descarta el que eventualmente se va a tener que hacer una reforma fiscal. En su opinión, es algo que nos debe preocupar en el mediano y largo plazo, pero con un buen manejo de políticas públicas no representa un riesgo y mucho menos una crisis, «por lo que seguirá disminuyendo la pobreza y la desigualdad». 

PALABRAS DEL PRESIDENTE NACIONAL DE LA SOCIEDAD CÍVICA DE MÉXICO

Durante su intervención, el Ing. Juan Martín Valtierra Nájera, agradeció al Dr. Gerardo Esquivel Hernández la espléndida conferencia que nos ofreció. Conferencia de muy alto nivel que corresponde a su amplísima capacidad y experiencia, no solo académica sino también por actividad en el Sector Público.

También agradeció el apoyo del Senados Francisco Chíguil Figueroa, quien ha tenido una gran actividad al interior del Supremo Consejo de México y de manera muy especial, en la Sociedad Cívica de México (SCM). 

El Ing. Valtierra habló sobre la intensa actividad que tiene la Sociedad Cívica de México en ámbitos fundamentales para la buena marcha del país.

Señaló que se inician los actos de la SCM con honores a la Bandera y con la entonación del Himno Nacional, práctica cívica de alta relevancia, porque estamos convencidos de que la Bandera y los Símbolos Patrios, nos representan, nos cubren y nos protegen a todos los mexicanos, independientemente de nuestra preferencia política y condición social.

«Estamos convencidos de que unos de los retos más grandes del país es que se den las condiciones para que sea un México para todos y cada uno de los mexicanos, no podemos hablar de divisiones. Lo que queremos son las mejores condiciones para nuestra población. Hay indicadores que marcan una tendencia favorable en la reducción de la pobreza y programas sociales, pero debe ser a largo plazo».

«Buscamos lo común en la diversidad, porque somos diferentes. Dentro de esa variedad debemos buscar aquello que nos de alternativas para lograr las mejores condiciones para la población.

Esta noche recibimos luz sobre un tema de gran relevancia para nuestro país los «Avances en el combate a la pobreza y la desigualdad». De manera que para la SCM es «motivo de gran satisfacción el evento de hoy».  

ENTREGA DE PRESENTES Y RECONOCIMIENTO

Finalmente, el Ing. Juan Martín Valtierra Nájera, en representación de los miembros del presídium hizo entrega al Dr. Gerardo Esquivel Hernández los siguientes presentes y reconocimientos:

  • El libro «El Estandarte del Supremo Consejo para España: Su regreso a casa», proyecto editorial del Supremo Consejo de México, que da cuenta de ese acontesimiento durante el asilo español en México.
  • EL libro «Masonería y Constitucionalismo», proyecto editorial del Supremo Consejo de México con ensayos de primer nivel de lo influencia del pensamiento masónico en la Constitución de 1917.
  • Revistas del Supremo Consejo de México, órgano oficial de divulgación que da cuenta de la función, actividad y vida del Supremo Consejo de México.
  • Carta Monterrey 2024, documento con el resultado del Congreso de Monterrey, en el que asistieron más de 650 personas entre congresistas y acompañantes, se hicieron 5 mesas de trabajo con debates muy intensos e interesantes.
  • Medallas conmemorativas de la participación del Supremo Consejo de México en eventos y foros organizados en los 5 continentes.
  • Pines distintivos del Supremo Consejo de México y de la Sociedad Cívica de México.
  • RECONOCIMIENTO de la Sociedad Cívica de México por haber impartir tan extraordinaria conferencia magistral.

VINO DE HONOR

Una vez concluido el evento, la Sociedad Cívica de México ofreció una cena y vino de honor a los asistente, en la que se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista, convivir y fraternizar.