Supremo Consejo de México
Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Trigésimo Tercer y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos
CELEBRACIÓN DEL 164 ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO EN LA DELEGACIÓN DE COLIMA.
El día 6 de diciembre del 2024, se realizó la Cena Conmemorativa del 164 Aniversario de la Fundación del Supremo Consejo de México en la Delegado Provincial para los Valles y Campamentos del estado de Colima. Dicho evento estuvo presidido por el Ilustre y Poderoso Soberano Gran Inspector General de la Orden Hermenegildo Salazar Serrano, 33º, Miembro Activo y Delegado Provincial para los Valles y Campamentos de Colima, acompañado del Ilustre y Poderoso Soberano Gran Inspector General de la Orden Enrique de Jesús Ocón Heredia, 33º, Miembro Past Activo y Delegado Adjunto para los Valles y Campamentos de Colima.
Así también, le acompañaron el Ilustre y Poderoso Gran Inspector General de la Orden Rosendo Zermeño Michel, 33º, Súper Numerario, Subdelgado Regional para los Valles y Campamentos de Manzanillo; el Ilustre y Poderoso Gran Inspector General de la Orden José Salazar Aviña, 33º, Secretario de la Delegación; el I.·. H.·. Carlos Mizael Anguiano Solano, 32º, Príncipe del Real Secreto y Tesorero de la Delegación; el I.·. H.·. Iván Gutiérrez Molina, 30º, Caballero Kadosh y Sapientisimo Maestro de la S.·. L.·. C.·. P.·. Collimotl Nº 154; así como, el Ilustre y Poderoso Gran Inspector General de la Orden José Luis Márquez Figueroa, 33º, Súper Numerario y M.·. R.·. G.·. M.·. de la Muy Respetable Gran Logia Justa y Perfecta del Estado Libre y Soberano de Colima.
El I.·. H.·. Iván Gutiérrez Molina, 30º, Sapientisimo Maestro de la S.·. L.·. C.·. P.·. Collimotl Nº 154, dió la bienvenida a los asistentes.
El I.·. H.·. Carlos Mizael Anguiano Solano, 32º, Tesorero de la Delegación, fue el encargado de reseñar los aspectos relevantes de la historia del Supremo Consejo de México.
El Ilustre y Poderoso Soberano Gran Inspector General de la Orden Hermenegildo Salazar Serrano, 33º, M. A. del Supremo Consejo de México y Delegado Provincial para los Valles y Campamentos de Colima, entregó reconocimientos a quienes han desempeñado la elevada función de Jefes de Cuerpo y han tenido una destacada labor en su ejercicio masónico. Así también, entregó reconocimientos a los II.·. HH.·. integrantes del Comité Organizador de la Cena Conmemorativa de la Sublime Logia Capitular de Perfección Collimotl No. 154.
El Ilustre y Poderoso Gran Inspector General de la Orden José Luis Márquez Figueroa, 33º, Súper Numerario y M.·. R.·. G.·. M.·. de la Muy Respetable Gran Logia Justa y Perfecta del Estado Libre y Soberano de Colima, en su intervención señaló las acciones coordinadas realizadas con la Delegación Provincial, así como el compromiso inalterable por trabajar conjuntamente con la Delegación Provincial del Supremo Consejo de México, contribuyendo a un trabajo conjunto para mantener la pureza del Rito.
El Delegado Provincial ofreció un mensaje en el que se destacó el agradecimiento a los asistentes a esta Conmemoración. Así también comunicó el saludo afectuoso y fraterno de nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden, Juan Martín Valtierra Nájera, 33º M.·. A.·. Acto seguido señalo que el Supremo Consejo de México es defensor de los valores de la Masonería, como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Respeta las diferencias culturales, religiosas y políticas de sus integrantes y promueve el dialogo y la comprensión mutua. Contribuye positivamente a la sociedad a través de la promoción de la cultura, el arte, la ciencia y el civismo. Es por ello, que en la Delegación Provincial para los VV.·. y CC.·. del estado de Colima, mantenemos en unidad y armonía los objetivos y principios del Supremo Consejo de México, reconociendo el legado de quienes nos han antecedido.
Realizó un justo reconocimiento al Ilustre y Poderoso Soberano Gran Inspector General de la Orden Enrique de Jesús Ocón Heredia, 33º, Miembro Past Activo del Supremo Consejo de México y Delegado Adjunto para los Valles y Campamentos de Colima, quién por más de 30 años ha sostenido la flama de la masonería filosófica en Colima.
Informó la apertura de la la Sublime Logia Capitular de Perfección MANZANILLO No. 146, polo de desarrollo de la masonería filosófica en los Valles y Campamentos de Manzanillo. Además de un crecimiento del 35% de la membresía durante 2024.
Se destacó una amplia participación en las sesiones especiales del Gran Consistorio del S.·. C.·. M.·. así como en las Reuniones Interdelegacionales de Nayarit, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y Ciudad de México; además del XLII Congreso Nacional de Grados Filosóficos, Monterrey 2024; y la Cena de Aniversario del 164 Aniversario de la Fundación del S.·. C.·. M.·.
En cuanto a la vinculación con el simbolismo se ha construido con el I.P.H. José Luis Márquez Figueroa, 33º S.·. N.·., Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Justa y Perfecta del Estado Libre y Soberano de Colima, sólidos lazos de fraternidad y trabajo por consolidar la pureza del Rito, con buenas prácticas de la masonería escocesa, caminando juntos, en la regularidad, la masonería simbólica y filosófica.
En cuanto a vinculación con el sector público, mantenemos lazos de coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno; con el H. Congreso del Estado a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; con los diversos Ayuntamientos del estado y con el Gobierno Federal a través de la Delegación de la Secretarìa de Gobernación en el estado. En todas las instancias hemos entregado la Carta Monterrey 2024, producto del XLII Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos.
También se informó que duarnte este año se inauguró la sede de la Sociedad Cívica de México, A. C., en la ciudad y puerto de Manzanillo.
En coordinación con Sabiduría Justa y Perfecta, A. C., la Delegación Colima de la Sociedad Cívica de México realizó sendos homenajes luctuosos a la memoria del Benémerito de las Américas Lic. Benito Juárez García en las ciudades de Colima y Manzanillo.
Finalmente, agradeció a todos los integrantes de la Delegación la suma de esfuerzos consensuales y su activa participación para el fortalecimiento de la Delegación. Igualmente lo señalo de manera destacada a su esposa e hijos, cuñadas y sobrinos, por su apoyo cotidiano para que todos vayamos avanzando, logrando un desarrollo integral, que redunde en la felicidad de nuestras familias.
¡Concluyó brindando por el fortalecimiento del Supremo Consejo de México!