Xalapa-Enríquez, Veracruz, a los 21 días del mes de marzo de 2023.

Los pueblos encuentran sus paradigmas en las personas que han trascendido en la historia. México tiene en el IL∴ P∴ H∴ Benito Pablo Juárez García al paradigma de la defensa de la soberanía nacional sobre intervención extranjera.

Juárez es un galeón veloz a la fecunda trascendencia nacional, es el conducto de la visión panorámica de las necesidades sociales y las respuestas a esas mismas problemáticas. Significa un ejemplo de superación personal, tenacidad, inteligencia y probidad; un ejemplo claro de las Virtudes que deben caracterizar a un Masón.

Fue un mexicano que defendió a la patria en condiciones verdaderamente adversas, contra el gran poder en su tiempo de los conservadores y del clero a quienes unían similares intereses; de los militares que estaban en disposición de levantarse a favor del mejor postor, y de la invasión de las potencias extranjeras; nunca descansó y enfrentó múltiples problemas en un México que, no obstante, se había desprendido del vínculo colonial de España y emergía como nación independiente, tenía como tarea primordial la creación de sus instituciones, la atención a múltiples necesidades de diversos tipos: como los de Infraestructura, Falta de Comunicaciones y Transportes, Atender las Difíciles Condiciones Económicas, entre otras necesidades.

Juárez forma parte de la generación de liberales que se forjó una visión anclada y crítica sobre temas que le preocupaban: el Estado Laico, el Derecho de las Mujeres, la Educación Universal y de Calidad, entre otros.

El pensamiento juarista constituyó el primer paso para lograr la igualdad jurídica de los mexicanos, para acabar con la sociedad estamental de fueros y privilegios propios de la Colonia. Juárez consideró a la constitución un código moral y la aspiración universal del perfeccionamiento del Estado.

Juárez, es de la incorporación que hace al liberalismo de las mujeres. Gracias a la acción del gobierno juarista la población femenina tuvo acceso a la educación, al establecer la educación primaria como gratuita y obligatoria y al crearse las escuelas secundarias para señoritas.

Con estas acciones las mujeres pudieron iniciar su emancipación a través del estudio, un proceso lento y tortuoso, que aún sigue siendo un debate lastimosamente, lucha a la cual nosotros, desde nuestra escuela filosófica nos sumamos en aras de garantizar la potestad natural y constitucionalmente garantizada a las mujeres y hombres en todos los lugares del globo terráqueo.

Cómo ejemplo de qué la lucha de Juárez sigue vigente es que hasta apenas el día jueves 11 de febrero de 2009, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma del artículo 40 y 115 constitucional, por lo cual se incorporó al texto de estos artículos la palabra “laico”.

Las reflexiones anteriores parecería insuficientes para pensar que el tema del laicismo está salvaguardado, pero no es así, consideramos que sólo es derecho vigente, mas no positivo a ciencia cierta, porque la eventualidad conque se transgrede el principio de laicidad está a todas luces. Por ejemplo, por parte de algunas instituciones educativas existen profundas vertientes de adoctrinamiento eclesiástico que contra vienen los principios de laicismo constitucionalmente establecidos.

Ante tan vasta contribución para México, al paso del tiempo la figura de Juárez se agiganta y resurge para darnos Luz en momentos complejos, siempre estará su ejemplo como parámetro para guiar y validar las actuaciones de los presentes y futuros servidores públicos y políticos.

Queda demostrado históricamente que su pensamiento se orientó a ejercer el poder para el bien de los demás evitando el enriquecimiento personal, fue ejercicio activo y permanente, sin simulaciones, siempre como lo marca el ideal masónico POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

Nos sentimos llenos de orgullo que el libre pensamiento que caracteriza a la Masonería en general tenga como uno de sus personajes más representativos en México al ILPH∴ Benito Pablo Juárez García, vencedor de la legalidad, paladín de la institucionalidad, ejemplo de verticalidad, estadista distinguido y reconocido a nivel universal, siendo entonces que la trascendencia de Juárez radica en encarnar el ideal masónico liberal, por lo que en la actualidad todo lo que se aleje del ideal juarista es un desatino.

A Juárez se le recuerda por su condición humana, llena de virtudes y defectos, se le reconoce por sus méritos enormes, al ser el ejemplo más vivo de la perseverancia en la lucha contra todas las adversidades juntas, ya en su vida personal, ya en su caminar político.

La Masonería cobra vida y se energiza con la permanente presencia de los ideales juaristas. En esta línea de pensamiento, dado que Juárez le dio al ejercicio institucional un sentido de práctica activa, de verbo, de compromiso por el bien de la Humanidad, de una militancia liberal e independiente, pero sobretodo de un actuar sin ataduras de ninguna índole, de la preponderancia de la razón por sobre todo lo demás, es que nos reunimos en esta fecha, para cumplir con el Deber Masónico de Conmemorar el Natalicio del ILPH∴, del Benemérito de las Américas.

Nuestro reconocimiento ILPH∴ Benito Pablo Juárez García por tu ejemplo e inspiración, hoy tus HH∴ te honramos en memoria, nos fortalecemos en tu ejemplo, nos ilustramos de inspiración y te brindamos una sentida lágrima por tu recuerdo.

 ¡Gracias, gracias, siempre Gracias!

 

IPSGIGO∴ Dr. Arturo Jaramillo Palomino, 33º MA∴
Delegado Provincial del S∴C∴M∴ Veracruz-Norte
Miembro de la Gran Cámara de Honor